miércoles, 15 de junio de 2011

Ventajas y Desventajas del E-Learning

Ventajas
  • Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente.
  • Apertura de grandes posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeño, tanto a nivel profesional como personal, en los diferentes niveles de su formación.
  • Apertura de ofertas académicas con flexibilidad de horarios.
  • Descentralización del proceso educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares geográficamente distantes.
  • Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido).
  • Acceso universal a recursos localizados en prácticamente cualquier parte del mundo.
  • Capacidad de adaptación o configuración del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras características del usuario.

                  Desventajas

  • Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento.
  • Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.
  • Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas.
  • Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.
  • Manejo inadecuado de la motivación, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formación.
http://web.uned.ac.cr/observatoriouned/index.php/actualidad/educacion-a-distancia/99-e-learning.html?start=2

    7 comentarios:

    1. En la actualidad existen más ventajas que desventajas en el E-Learning puesto que las personas no cuentan con mucho tiempo y el E-Learning se adapta a las necesidades de los estudiantes siendo flexible en cuanto a horarios.

      ResponderEliminar
    2. Estudiar en línea es una apertura de grandes posibilidades para aquellos usuarios que deseamos mejorar nuestro desempeño, tanto personal como profesional. Me encuentro estudiando el tercer cuatrimestre en Administración en la UTEL, universidad de PEARSON :) http://www.utel.edu.mx/

      ResponderEliminar
    3. excelente informacion muy explicita me sirvio de mucho

      ResponderEliminar
    4. En estas fechas ...
      Cuál desventaja tiene el E-Learning ???
      Nunca en la vida

      ResponderEliminar
    5. ¿CÓMO HICISTE PARA PONER TU BLOG CON ESE ESTILO?

      ResponderEliminar
    6. El e- learning es un sistema a distancia igual que todo sistema tiene que tener sus requisitos, lo cual hace que la formalización del conocimiento a través del uso de mediaciones electrónicas genera muchas posibilidades de accesibilidad, por ubicación, tiempo e interactividad.
      Todo curso utilizando estas herramientas igual debe tener un manual para el docente de modo que la persona que lo ejecuta tenga conocimiento de la materia y los mechanismos y herramientas de que dispone el curso y la plataforma.
      El docente debe igual preparar su clase, prepararse para atender a sus estudiantes, porque aqui muchas veces sucede lo que no pasa en la clase presencial, la persona pregunta, consulta y debate, hasta quedar satisfecha con las respuestas u orientaciones de docente guía.
      Todo curso bajo esta modalidad debe tener una guia pedagógica, en la cual indique a la persona estudiante sus posibilidades de consulta, tiempo disponible para evacuar sus dudas, asi mismo para que el docente tenga a mano una serie de tecnicas y mediaciones con las cuales pueda satisfacer las necesidades del estudiante.
      Lo administrativo es importante por lo que la persona docente debe tener asistencia en este sentido, puesto que los procesos de selección, matricula, seguimiento y retención son actividades ,meramente administrativas que no tienen nada que ver con el seguimiento académico que hace el docente.
      El curso que utiliza esta modalidad debe preveer en la medida de lo posible todos los insumos requeridos por la persona estudiante, de modo que la persona sepa las reglas del juego ( por decirlo de alguna manera) desde el inicio. Fecha de apertura y cierre de cada sección, la forma en que va a ser calificada, la forma de participación, la forma de trabajar en grupo, la participación interactiva, el uso de recursos alternativos tales como videos, audios (potcast), textos, ensayos, simulaciones etc.
      No hay nada mas desagradable que no tener la informacion completa y que el docente no maneje el mismo nivel de información que tiene el estudiante, en cuanto a la estructura y forma del curso.

      ResponderEliminar